Osteoporosis

Nuestro cuerpo se mantiene en pie gracias a la estructura ósea. Por este motivo, es muy importante que los huesos estén siempre fuertes y en plena forma.

Uno de los elementos más importantes que contienen nuestros huesos, es el calcio. Cuando éstos empiezan a perder calcio, se vuelven frágiles y corren el riesgo a romperse con mayor facilidad.

alimentacion-contra-osteoporosis

¿Por qué sufrimos osteoporosis?

La osteoporosis es un proceso patológico asociado a la perdida de calcio en los huesos y es frecuente en edades avanzadas. Estos huesos se vuelven más porosos y aumenta el riesgo de ruptura.

Pero la pérdida de calcio se puede acelerar por otros motivos a parte de la edad:

–         dieta baja en calcio y vitamina D

–         menopausia

–         abuso en el consumo de alcohol, drogas o tabaco

–         vida sedentaria

–         trastornos alimenticios

–         el uso prolongado de corticoides

Estos factores son determinantes en la aparición de la osteoporosis.

En la vida cotidiana podemos seguir una serie de consejos que nos ayudaran a prevenir la osteoporosis y sus consecuencias:

–         Intentar tomar el sol un mínimo de 30 minutos cada día. Aporta vitamina D que protege los huesos. Un paseo, siempre que se pueda, en horas de sol, será ideal para ir absorbiendo la vitamina D.

–         Reducir el consumo de tabaco y alcohol.

–         Tener una dieta rica en calcio y vitamina D y si es necesario, tomar suplementos de calcio y vitamina D para alcanzar la ingesta diaria recomendada.

–         Practicar ejercicio regularmente. Caminar o realizar ejercicios de extensión de la columna, pueden estabilizar la densidad ósea. En casos de osteoporosis avanzada consultar previamente con el médico especialista.

–         Intentar prevenir las caídas.

Imagen admirida de : http://www.somosnosotras.com/2009/07/11/stop-a-la-osteoporosis/

2 comentarios sobre “Osteoporosis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *